viernes, 5 de agosto de 2016

Red de San Luis


1.972

A fuerza de despistes, desaparecerá para siempre.

Fuente de los Galapagos 1870

Me refiero a un nombre tan evocador, y para muchos desconocido, como la Red de San Luis, el nombre no oficial con el que durante décadas se denominó a un céntrico escenario de Madrid y que, a corto o medio plazo tiene toda la pinta de que terminará por esfumarse del colectivo capitalino.

1.925

La Red de San Luis era la forma con la que se denominaba al tramo final de la Calle Montera, cuando esta se ensancha y abre a la Gran Vía.

1.930

Revisando escritos e imágenes antiguas sorprende ver como los madrileños usaban de manera habitual esta denominación tan bonita que me temo, ya solo tiene el apoyo de los nostálgicos.


Ese pequeño nudo de comunicación que se formaba entre Montera y la hoy Gran Vía se llamó durante mucho tiempo así.

1.920

Sin embargo, el origen de este término es mucho anterior al desembarco de la avenida ya que antes de llegar ella, por aquí confluían las calles de Hortaleza, Fuencarral, Jacometrezo y Caballero de Gracia. Rasquemos en el pasado.


Todo apunta a que el origen de este nombre esté íntimamente ligado a la presencia de un mercado de comestibles que se empezó a montar en esta calle durante el Siglo XVII y que sobrevivió hasta el Siglo XIX.



Se vendían hortalizas, legumbres pero no queda duda de que el producto más buscado era el pan, alimento que en la mayoría de las ocasiones procedía de Vallecas.


De hecho, era tan demandado que para evitar las tentaciones de los amigos de lo ajeno, los tenderos cubrían las hogazas de pan con unas cuerdas o redes.


Un método, rudimentario pero efectivo para evitar los robos.


En los tiempos en los que se organizaba este mercado, habitaba en Montera la Iglesia de San Luis Obispo, que fue quemada y destruida en la primavera de 1936.


Fue este templo el que con su presencia, y el de las ya mencionadas redes, provocó que la gente se empezase a referir a esta zona como la Red de San Luis.

1.972

Nombre con el que incluso se denominó una estación del proyecto original del metro de Madrid.

1.937

Al final, las sucesivas reformas en la zona y la amnesia colectiva están haciendo que se borre un poquito la historia de nuestra ciudad ya que, detrás de ese precioso nombre ’Red de San Luis’ va cosida parte del pasado y costumbres de la Villa.



Confiemos en que se pueda recuperar de algún modo.