miércoles, 30 de julio de 2014

Comer y beber (Casa Ciriaco)


Casa Ciriaco es una tasca típica de Madrid ubicada junto a la Catedral de la Almudena (Calle Mayor 88). 

Se trata de un restaurante-bar típico en el que suele servirse cocina típica de Madrid. 

Recuerda en sus paredes la memoria de las tertulias del periodista y escritor Julio Camba, así como otros escritores que vivieron en Madrid durante los años 40 y 50. 

El almacén de vinos o tienda data del año 1897 cuando su dueño era Antonio Fernández. 

En 1923 la licencia del local pasa a manos de Pablo Muñoz Sanz, que junto con su hermano Ciriaco Muñoz, han trabajado anteriormente en el establecimiento (desde 1917). 

Esta adquisición proporciona finalmente el nombre actual debido a que en 1929 Ciriaco abre la sección del restaurante. 

La casa se hizo famosa por sentarse entre sus mesas diversos personajes de la cultura madrileña como el periodista y gastrónomo Julio Camba; el dibujante Antonio Mingote, que diseñó el sello de casa, o el pintor Ignacio Zuloaga, que cenó por última vez en dicho local y que fue homenajeado en una de sus paredes, el torero Domingo Ortega y Juan Belmonte (visitaba el local en sus estancias madrileñas), el pintor Sebastián Miranda. 

La Casa Ciriaco se hizo famosa por el atentado realizado por Mateo Morral contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia el 31 de mayo de 1906, el día de su boda.
 La bomba fue lanzada desde uno de los balcones superiores del edificio. 

Se sirven platos con gran tradición dentro de la cocina madrileña (aunque con tendencias cocina de Guadalajara), algunos de los más tradicionales son: la pepitoria de gallina, que según afirman es receta de más de un siglo. 
Es costumbre que los martes se prepare el cocido completo, que se sirve tradicionalmente en tres vuelcos. 

Es habitual encontrar encurtidos como tapas consistentes en truchas y perdices escabechadas (y estofadas) en una mezcla de aceite, vinagre, sal, ajo, laurel y otras especias. 

Se puede degustar los callos a la madrileña, perdiz con judiones de la granja (en temporada), los calamares en su tinta y la carne a la riojana. 
El vino típico es de Valdepeñas. 

Una placa que se encuentra en el edificio reza en honor de la noche de Max Estrella:


Otros blogs que te pueden interesar.



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario