miércoles, 21 de mayo de 2014

Calle Mayor


La calle Mayor es una vía principal de las que desemboca en la Puerta del Sol y la que fue oficial Casa de la Villa (casa del Ayuntamiento de Madrid).
No toda la extensión actual fue denominada calle Mayor.
La historia de la calle va unida a la historia de Madrid, no hay recepción real que no pasara por esta calle a través de la Puerta del Sol.
La calle era conocida en el siglo XVII por comenzar desde la Puerta del Sol en el edificio del Monasterio de San Felipe el Real que poseía su fachada directamente sobre la calle Esparteros, las lonjas eran denominadas el «mentidero». Debajo de la lonja se encontraban unas «covachuelas» lugar de venta de diversos mercadillos.
En frente se colocaron las mancebías denominadas «soleras». Cercano está el lugar en el que Juan de Tassis y Peralta, segundo Conde de Villamediana y Correo mayor de España, es asesinado el domingo 21 de agosto de 1622 a las ocho de la noche.
Ya en el siglo XIX se derribó el Convento para ser construido en el mismo lugar la Casa Cordero y en ella el Gran Bazar de la Unión y el Café Lisboa.
A finales del XIX se abre la pastelería La Mallorquina.
El 31 de mayo de 1906 Alfonso XIII contraía matrimonio con Victoria Eugenia de Battenberg. Cuando la comitiva se disponía a salir de la calle Mayor, el anarquista Mateo Morral, desde el número 88, arroja una bomba camuflada en un ramo de flores. La pareja real resulta ilesa pero la explosión provoca una masacre alrededor de la carroza.












Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario