lunes, 5 de mayo de 2014

Calle de Alcalá

La calle de Alcalá es una de las principales arterias de Madrid, tanto en tráfico como en actividad comercial.
Se extiende 10,5 km desde el centro de Madrid hacia el este-nordeste de la ciudad. Comienza en la Puerta del Sol, en lo que era el km 0 (origen radial de todas las carreteras de España y calles de Madrid), para terminar discurriendo paralela a la Avenida de América, hasta la Avenida de la Hispanidad, en el límite nordeste del municipio de Madrid.
A lo largo de su trayecto se encuentran algunos de los edificios y monumentos más emblemáticos de Madrid como son la fuente de Cibeles y la Puerta de Alcalá.

Historia
La Calle de Alcalá es una de las más antiguas de Madrid.
Su nacimiento y su posterior alargamiento resulta estar acorde con el crecimiento de Madrid según las épocas. Su origen como calle se pudo haber originado en un momento del Madrid de los Austrias cuando se empezó a edificar tras la Puerta del Sol.
Cuando la calle Mayor necesitó prolongarse hasta alcanzar el denominado camino de Aragón. Siendo en sus tiempos una Cañada Real.

Comienzos
Su trazado surge a comienzos del siglo XV de un antiguo camino que nacía del entonces límite occidental de Madrid, la Puerta del Sol.
La calzada conducía hacia el este, a la ciudad de Alcalá de Henares y hasta Aragón.
Inicialmente recibió el nombre de calle de los Olivares, debido al Olivar que atravesaba y por el que se veía flanqueada. Cuando la reina Isabel I La Católica mandó talar el olivar aledaño, debido a la cantidad de malhechores que se escondían en él, la calle perdió su anterior denominación.
El tramo de la calle que va desde el Paseo del Prado a la Puerta de Alcalá se denominó calle del pósito debido a la presencia del Real Pósito de la Villa de Madrid.
El rey borbónico proveniene de Nápoles Carlos III decide construir una puerta de acceso tras su entrada en Madrid el 9 de diciembre de 1769, procedente de Barcelona. Al proyecto de la nueva puerta se presenta el ingeniero militar José de Hermosilla, el arquitecto Ventura Rodríguez y el arquitecto Francisco Sabatini. Siendo elegido el proyecto del arquitecto italiano Sabatini. La Nueva Puerta de Alcalá se inaugura en 1778.
Durante varios siglos se instaló en los aledaños de la calle el Real Pósito. Durante el siglo XVII se celebraron las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen el día 16 de julio, posteriormente se trasladó la verbena al barrio de Chamberí.

Es la calle de mayor longitud de toda la ciudad tras la Avenida de Logroño de 12 km de longitud. En su tramo inicial la calle atraviesa muchos de los puntos más emblemáticos de Madrid, como son la Puerta del Sol, la plaza de la Independencia, en la que se encuentra la puerta de Alcalá y la plaza de Cibeles con su conocida fuente de la diosa. La calle termina su recorrido "céntrico" cruzando la M-30, el primer anillo circunvalador de Madrid, a la altura de la plaza de toros de Las Ventas. Esta es su zona más turística y monumental, la actividad comercial se centra en su tramo inicial, en la confluencia con la calle Goya en la plaza del mismo nombre y con Doctor Esquerdo en la plaza de Manuel Becerra. En un segundo tramo traviesa los distritos de Ciudad Lineal y San Blas. El área es principalmente residencial, sin embargo en este tramo alberga gran cantidad de comercios minoristas, especialmente de moda, y el centro comercial Alcalá Norte, en el cruce con la calle Arturo Soria y la calle de los Hermanos García Noblejas. La calle Alcalá muere en la Ciudad Pegaso (San Blas), en el Nudo de Eisenhower, donde se cruzan la A-2 (carretera de Barcelona) y la M-14 (avenida de la Hispanidad). Recientemente se ha abierto al público la nueva rotonda de Canillejas, que une ambos márgenes de la A-2 por encima de ella tras haber sido soterrado ese tramo, quedando unidas la calle Alcalá a esa altura y el comienzo de la avenida de Logroño. Está previsto que en un futuro la avenida de Logroño sea renombrada también como calle Alcalá (de la misma forma que el tramo Ciudad Lineal - Ciudad Pegaso se denominaba anteriormente avenida de Aragón) y que el tramo Canillejas-Ciudad Pegaso actualmente perteneciente a la calle Alcalá tome otro nombre con el fin de prolongar la longitud de la calle Alcalá a través del distrito de Barajas y dado que el último tramo de la misma no tiene casi portales.





















Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario