sábado, 1 de febrero de 2014

Palacio de los Vargas

El Palacio de los Vargas (denominado también Palacio de Iván de Vargas es un edificio ubicado en la Plaza de la Paja del Barrio de La Latina (Madrid).
Los propietarios iniciales fueron la familia Vargas, potentados del siglo XVI que poseían otras casas en Madrid, como el Palacio de la Casa de Campo (junto a la Huerta de la Partida).
El palacio está adosado a la capilla del Obispo de Madrid.


El edificio propiedad de Francisco de Vargas, consejero de los Reyes Católicos y de Carlos V se hizo construir en el siglo XVI. Se hizo edificar en el solar que dejó la casa del embajador Ruy González de Clavijo. La zona tiene en estas fechas otros palacios en la zona el palacio de Laso de la Vega (perteneciente a la familia de la Vega). Durante la guerra de las Comunidades de Castilla las casas de los Vargas en Madrid fueron ocupadas debido al apoyo de Francisco de Vargas a Carlos V.
En el siglo XIX se establece el café-teatro de España.


En la parte alta de la plaza de la Paja, formando recodo, se encuentran las dos casas que en su día formaron el palacio de los Vargas.
 El edificio frontero, pegado a la parroquia de San Andrés, con partes arquitectónicas que datan de la época de Alfonso VIII, fue asaltado y saqueado durante la guerra de las Comunidades. Después se construyó en él, para albergar el cuerpo incorrupto de san Isidro, la denominada "Capilla del Obispo", obra cumbre de la escuela castellana del Renacimiento y posiblemente el monumento más extraordinario y de más categoría artística de todo Madrid. Fue iniciada en 1520 por encargo del licenciado don Francisco de Vargas, privado de los Reyes Católicos y de Carlos V, y finalizada en 1535 por su hijo, don Gutierre de Vargas y Carvajal, obispo de Plasencia. Por problemas surgidos con la parroquia de San Andrés, el cuerpo del Santo Patrón sólo pudo permanecer en esta capilla hasta 1544, por lo que luego fue destinada a panteón familiar.


El otro inmueble ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de los tiempos. Aquí estuvo la señorial residencia de Ruy González de Clavijo, embajador de Castilla en la Corte del Gran Tamerlán en tiempos de Enrique III. En el año 1540 se incendió cuando en él residía el cardenal García de Loaysa, presidente del Consejo de Indias, y luego fue reconstruido en estilo renacentista por Francisco de Vargas, El Viejo, primer marqués de San Vicente del Barco.


En el siglo XIX la parte baja de esta mansión de los Vargas se habilitó para la instalación del teatro y café de España, y en uno de los pisos superiores vivió y tenía abierta su oficina de fantásticos negocios doña Baldomera, hija de Larra. El banco por ella creado, vulgarmente conocido como Caja de los Pobres, daba a unos con el dinero de los otros, entregando por adelantado altísimos intereses anuales en el momento de las imposiciones. El descalabro vino cuando al cabo de un año la gente quiso retirar sus depósitos.


Aunque este edificio desapareció a finales del siglo XIX, a los pocos años se construyó uno nuevo —el actual—, que intentó recrear en su fachada el mismo estilo antiguo. Fue sede al principio del Círculo Católico y ahora de un centro docente.
Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario