jueves, 29 de agosto de 2013

Rascacielos en Madrid (Torre Picasso)


Torre Picasso 


La Torre Picasso es un rascacielos situado en Madrid, España, en la Plaza de Pablo Ruiz Picasso, dentro del complejo empresarial y comercial AZCA, ubicado junto al Paseo de la Castellana en el corazón financiero de la capital española. 



En su momento, con sus 47 plantas y 157 metros de altura, fue el rascacielos más alto de Madrid y de España. 



Fue proyectada por el arquitecto estadounidense de origen japonés Minoru Yamasaki (quien también proyectó el desaparecido World Trade Center de Nueva York), en colaboración con el equipo español dirigido por Jordi Mir Valls y Rafael Coll Pujol. 



Proyectada en el año 1974, su construcción no se inició hasta finales de 1982, y fue inaugurado en diciembre de 1988. 



Desde entonces, éste ha sido el edificio más alto de Madrid, superando a la Torre de Madrid; pero lo dejó de ser durante la construcción de las cuatro torres del CTBA. 



Fue asimismo el más alto de España hasta que lo sobrepasó el Gran Hotel Bali de Benidorm (Alicante). 



La madrileña torre de telecomunicaciones Torrespaña supera a la Torre Picasso en altura, pero ésta no se clasifica como edificio sino meramente como estructura autoportante (al igual que la Torre CN de Toronto). 



Una característica notable de la Torre Picasso es su amplio arco de entrada, que soporta toda la fachada por encima del mismo, contando con una estructura subterránea de acero como refuerzo. 




En la actualidad, el inmueble es propiedad del fundador y presidente de Inditex, Amancio Ortega, quien pagó 400 millones de euros a su anterior propietario, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), S.A.; lo gestiona y comercializa PER Gestora Inmobiliaria, S.L. 
La compra se formalizó el 29 de Diciembre de 2011. 



La banda terrorista ETA confirmó en 2002 que derribar este rascacielos era el destino que habían planeado para los 1.700 kg de explosivos cargados en dos furgonetas bomba que conducían a Madrid, interceptadas a finales de 1999 cerca de Calatayud (Zaragoza) por la Guardia Civil (la primera en ruta el 21 de diciembre y la segunda al día siguiente abandonada no lejos de allí), suceso conocido como "la caravana de la muerte". 



Entre los años 1990-2002, fue sede de la filial del Grupo PRISA Sogecable, que sirvió de redacción y plató para los informativos de Canal+ y CNN+,entre otros. 



La Torre Picasso sirvió de escenario para la película española Abre los ojos (1997) del director Alejandro Amenábar.













Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic

martes, 27 de agosto de 2013

Rascacielos en Madrid (Torre Espacio)


Torre Espacio 



La Torre Espacio es el cuarto rascacielos más alto de España y undécima de la Unión Europea. 



Tiene una altura de 230 metros y 57 plantas sobre el nivel del suelo.



 La fachada está cubierta exclusivamente de vidrio, las plantas, que tienen forma cuadrada en la base, se modifican a medida que aumenta la altura hasta alcanzar una forma ojival, formando una curva que matemáticamente representa la función coseno. 



El edificio se sitúa en la linde entre los distritos madrileños de Chamartín y Fuencarral-El Pardo, en el complejo de rascacielos Cuatro Torres Business Area (CTBA), al final del Paseo de la Castellana. 



La Torre Espacio ha sido la primera, del antes conocido como Madrid Arena, en acabar de construirse. 



Fue proyectada por el arquitecto Henry N. Cobb, miembro de la firma Pei Cobb Freed & Partners, fundada por Ieoh Ming Pei. 



El edificio alberga oficinas de empresas como la Inmobiliaria Espacio S.L., OHL, Fertiberia, Ferroatlántica y también varias embajadas. 



La construcción del edificio comenzó en 2004 y en marzo de 2007 alcanzó techo. 



Durante la noche del 4 de septiembre de 2006 se declaró un incendio entre la planta 40 y 42, la última planta en construcción en ese momento, a una altura de 162 metros. 
No hubo heridos y los daños no afectaron a la estructura. 



A fecha del 24 de noviembre de 2006 la Torre Espacio superó en altura al entonces edificio más alto de España, el Hotel Bali de Benidorm de 186 metros. 



El 19 de marzo de 2007 un espectáculo pirotécnico a más de 300 metros de altura celebró que la torre había llegado a su máxima altura y que había sido concluida. 



El 29 de marzo de 2007 dejó de ser el edificio más alto de España al ser superado por la Torre de Cristal, también ubicada en CTBA. 



El edificio tiene particularidades de diseño que provocaron que Discovery Channel se centrase en él en el capítulo 6º de la 4ª Temporada de su serie Extreme Engineering en la construcción de una planta de este edificio. 



Entre esas particularidades está que la curva característica que presenta esta torre está definida por la función y = cos (x). 



En la planta 33 existe una capilla católica, por lo que es una de las capillas más altas del mundo a 135 metros del suelo. 



La bandera de España del ático es una de las más grandes junto con la de la Plaza de Colón.






Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic

domingo, 25 de agosto de 2013

Rascacielos en Madrid (Torre PwC)


Torre PwC 



La Torre PwC, antes llamada Torre Sacyr Vallehermoso, es el tercer rascacielos más alto de Madrid y de España, así como el sexto de la Unión Europea. 



Tiene una altura de 236 metros, 58 plantas; su construcción comenzó en 2004 y acabó el 12 de abril de 2008. 



El edificio está en el barrio madrileño de Fuencarral-El Pardo, en el complejo de rascacielos Cuatro Torres Business Area, donde se encuentra también la Torre Caja Madrid, la más alta de España. 



Los arquitectos del proyecto, que inicialmente preveían una altura de 215 metros, son Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter. 



Su planta es aproximadamente la de un triángulo equilátero cuyos lados son curvos (aunque más bien se podría definir como tres arcos que envuelven a tres cilindros situados en triángulo) y las ventanas tienen una disposición especial que ofrece una resistencia mínima al viento. 



Alberga el hotel de cinco estrellas EuroStars Madrid Tower, que ocupa hasta la planta 31 (el 60% de la torre) y dispone de un comedor de dos alturas que ofrece una vista panorámica de toda la ciudad. 



La empresa de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers (PwC) trasladó en julio de 2011 todas sus oficinas de la capital (unos 2500 profesionales) a este edificio, por lo que ocupa diecisiete plantas, entre los pisos 34 y 50, que quedaban vacantes hasta ese momento en la torre. 



En esa misma fecha, con el montaje del logotipo de PwC en lo alto del edificio, se instala el logo más alto de España, a casi 236 metros de altura. 



Con el traslado de las oficinas de PwC a la torre, se renombró el edificio como Torre PwC en lugar de Torre Sacyr Vallehermoso. 



Todas las plantas de oficina tienen la misma superficie de 1.258,23 m2 y se dividen en tres sectores o gajos. 



Las plantas 51 a 54 están destinadas a instalaciones generales y equipos de la Torre Sacyr. 



Las plantas 55 a 58 están destinadas a las cubiertas del edificio y otras instalaciones generales y equipos de la Torre. 



Es la única torre con fachada de doble piel y está cubierta completamente de vidrio a modo de escamas. 



En la cubierta superior hay 3 aerogeneradores capaces de producir energía eólica para uso del edificio. 



Se estima una producción de 25 kWh. 



Fue la primera de las cuatro torres del complejo inmobiliario que alcanzó una ocupación del 100%. 










Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic