sábado, 19 de octubre de 2013

Calle del Ave María

Calle del Ave María


Lavapiés es uno de los barrios con más solera y arraigo de Madrid, hoy sinónimo de multiculturalidad.



 Esta zona lleva a sus espaldas más de 500 años de historia. 



Siglos que dan para cientos de anécdotas, leyendas y hazañas.



 Tras su fachada, un torrente de curiosidades como la que pudo originar la aparición de la Calle del Ave María.



En el Barrio de Lavapiés se ubicó antiguamente la judería de la ciudad pero con la expulsión de los judíos de esta zona en el Siglo XV rápidamente se comenzó una cristianización de la zona.



 bautizando a las calles con nombres de exaltado carácter religioso como  “Calle del Amor de Dios”, “Calle de la Fé” o la que nos ocupa en esta ocasión “Calle del Ave María”. No obstante, esta sinuosa vía que va desde la Calle de la Magdalena hasta la Plaza de Lavapiés arrastra además una oscura leyenda.



Una versión que vemos representada en la placa que acompaña la calle y que nos recuerda que esta vía estuvieron ubicados numerosos burdeles. Unos locales en los que se producían a diario escándalos y altercados y que hacían complicado el día a día de los vecinos. 



Al enterarse de esta situación, el beato Simón de Rojas trató de convencer en numerosas ocasiones a las prostitutas para que abandonasen su actividad peros siempre era recriminado por insultos y amenazas.



Harto de esta situación, el confesor de Felipe II aprovechó su situación para hablar con el monarca y pedir al Rey que demoliese esas problemáticas viviendas, petición que fue atendida de manera positiva. El verdadero escándalo, al parecer, vino con el derribo de las casas cuando en sus pozos se encontraron multitud de cadáveres, tanto de adultos como de niños. Un macabro hallazgo ante el cual, el beato reaccionó exclamando un sonoro: ¡Ave María!



Según otra versión, en esta calle residía un grupo de moriscos que tuvieron que abandonar España tras la expulsión decretada por Felipe III. Para cristianar una zona que había estado ocupada por supuestos enemigos de la fe, se designó a esta calle con el nombre de Ave María, del mismo modo que a una calle cercana se le puso el nombre de calle de la Fe.



Antes de llamarse así, consta que se denominó del Barranco. 
Entre 1936 y 1939 recibió el nombre de Luis Santa María.

Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario