martes, 27 de agosto de 2013

Rascacielos en Madrid (Torre Espacio)


Torre Espacio 



La Torre Espacio es el cuarto rascacielos más alto de España y undécima de la Unión Europea. 



Tiene una altura de 230 metros y 57 plantas sobre el nivel del suelo.



 La fachada está cubierta exclusivamente de vidrio, las plantas, que tienen forma cuadrada en la base, se modifican a medida que aumenta la altura hasta alcanzar una forma ojival, formando una curva que matemáticamente representa la función coseno. 



El edificio se sitúa en la linde entre los distritos madrileños de Chamartín y Fuencarral-El Pardo, en el complejo de rascacielos Cuatro Torres Business Area (CTBA), al final del Paseo de la Castellana. 



La Torre Espacio ha sido la primera, del antes conocido como Madrid Arena, en acabar de construirse. 



Fue proyectada por el arquitecto Henry N. Cobb, miembro de la firma Pei Cobb Freed & Partners, fundada por Ieoh Ming Pei. 



El edificio alberga oficinas de empresas como la Inmobiliaria Espacio S.L., OHL, Fertiberia, Ferroatlántica y también varias embajadas. 



La construcción del edificio comenzó en 2004 y en marzo de 2007 alcanzó techo. 



Durante la noche del 4 de septiembre de 2006 se declaró un incendio entre la planta 40 y 42, la última planta en construcción en ese momento, a una altura de 162 metros. 
No hubo heridos y los daños no afectaron a la estructura. 



A fecha del 24 de noviembre de 2006 la Torre Espacio superó en altura al entonces edificio más alto de España, el Hotel Bali de Benidorm de 186 metros. 



El 19 de marzo de 2007 un espectáculo pirotécnico a más de 300 metros de altura celebró que la torre había llegado a su máxima altura y que había sido concluida. 



El 29 de marzo de 2007 dejó de ser el edificio más alto de España al ser superado por la Torre de Cristal, también ubicada en CTBA. 



El edificio tiene particularidades de diseño que provocaron que Discovery Channel se centrase en él en el capítulo 6º de la 4ª Temporada de su serie Extreme Engineering en la construcción de una planta de este edificio. 



Entre esas particularidades está que la curva característica que presenta esta torre está definida por la función y = cos (x). 



En la planta 33 existe una capilla católica, por lo que es una de las capillas más altas del mundo a 135 metros del suelo. 



La bandera de España del ático es una de las más grandes junto con la de la Plaza de Colón.






Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario