viernes, 23 de agosto de 2013

Rascacielos en Madrid (Torre de Cristal)


Torre de Cristal 



La Torre de Cristal es un rascacielos de Madrid (España), situado en el Complejo Cuatro Torres Business Area, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Es propiedad de la aseguradora Mutua Madrileña. 



Se trata del edificio más alto de España y el cuarto de la Unión Europea, con una altura de 249 metros, distribuidos en 52 plantas. Dentro del Complejo de las Cuatro Torres de Madrid. 



Su construcción comenzó en 2004 y se terminó el 4 de diciembre de 2009. La Torre de Cristal se divide en una planta baja de acceso, 46 pisos de oficinas y seis plantas bajo rasante, destinadas a aparcamiento de vehículos, con una capacidad aproximada para 1.250 coches. 



Las fachadas están cubiertas exclusivamente de vidrio y, en el nivel superior, la variación de la planta genera cambios en los cuatro planos de la fachada que ofrecen al edificio la apariencia de un cristal tallado. 



La torre ha sido diseñada por el arquitecto argentino César Pelli. En el proyecto también participaron los arquitectos Íñigo Ortiz y Enrique León. 
El edificio se destina íntegramente al alquiler de oficinas. El ingeniero autor del proyecto de estructura fue D. José Ignacio Viñals Millán, que también se encargó de la Dirección de la obra junto con el ingeniero D. César Herrera Castilla. 



La Torre, que dispone de todas las innovaciones tecnológicas y medioambientales, cuenta con la certificación A de categoría medioambiental. 
Entre sus avances, es destacable su fachada acristalada, que posee un sistema de pared bioclimática que integra ventilación interior, gradúa automáticamente el control de soleamiento y optimiza los parámetros climáticos y de consumo energético. 



 Para el total del recubrimiento de la fachada se emplearon 44.000 metros cuadrados de cristal; el equivalente a seis campos de fútbol. 



Se removieron 90.000 metros cúbicos de tierra para proceder al vaciado de la zona en la que van ubicados los sótanos. 



El cable eléctrico utilizado supera los 250 kilómetros, distancia suficiente para unir Madrid y Zamora. 


Se han empleado 40.000 metros cúbicos de hormigón, cantidad suficiente para llenar 33 piscinas olímpicas. El número de ascensores con los que cuenta la Torre es de 27. 



Este rascacielos está definido por un cristal puro de tono azulado que ensalza su elegancia y transparencia. 
En su interior, el vestíbulo de entrada tiene una altura máxima de 10 metros y está cerrado por todos sus lados por un acristalamiento de suelo a techo que lo hace acogedor durante el día y cálido por la noche. 



 La estructura mecánica que la compone la convierte en un puzzle gigante. La mayor parte de los componentes se han fabricado fuera de la zona de la edificación. 



Dentro del edificio, concretamente en su última planta, la Torre de Cristal alberga un jardín vertical; el más alto de Europa. 



La instalación del jardín supone el colofón al edificio de oficinas más alto de España que se ha convertido en uno de los símbolos de Madrid. 



El jardín, de 600 m2 de dimensión, se sitúa detrás de la fachada de vidrio y es posible verlo desde el exterior del edificio. El aspecto característico del jardín se ha conseguido mediante la instalación de una estructura vertical de PVC sobre la que se coloca un fieltro sintético donde enraízan las distintas especies de plantas. 



Las plantas crecen gracias a un sofisticado sistema de riego, que aporta los nutrientes necesarios, formando un "muro verde" cuyo diseño y colorido se consigue mediante la selección y plantación de distintas especies previamente especificadas. 



El jardín se convierte en un "pulmón verde" a 250 metros de altura, ya que entre otras funciones, sus más de 24.000 plantas contribuyen a la fijación del CO2, de forma que regula la temperatura y humedad ambiental. El concepto del jardín de invierno en la azotea es una idea original del estudio de paisajismo americano, Balmori Associates. 



El diseño del muro verde es obra del renombrado botánico francés, Patrick Blanc, que ha desarrollado una patente exclusiva consistente en un mural vertical con vegetación. 




Datos del edificio: 
249,5 m de altura. 
120.800 m2 de superficie total: 76.724 sobre rasante y 44.007 subterráneos. 



52 plantas: 46 pisos de oficinas, 5 técnicas (donde están las máquinas), planta baja, azotea y 6 de aparcamiento. 
1.250 coches de capacidad del aparcamiento. 
27 ascensores. 
11 metros de altura máxima del vestíbulo de entrada, con planta de piso rectangular que mide 51 por 33 metros. 
Alturas de las grúas: 290m. Más de 10ºC de diferencia térmica entre rasante y la cota más alta. 



Hasta 132 km/h de viento máximo que se ha registrado en la cota más alta. 44.000 m2 de cristal utilizado (el equivalente a 6 campos de fútbol). 



Número de ventanas: 4.600 ventanas (la estructura total de la ventana puede llegar a pesar 1.000 kg cada una de las más grandes). 90.000 m3 de tierra removidos para la construcción de los sótanos. 40.000 m3 de hormigón utilizados, suficiente para llenar 3 piscinas olímpicas. 
Número de ladrillos utilizados: 4,5 millones de ladrillos (sin contar los sótanos).




Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic

1 comentario: