miércoles, 21 de agosto de 2013

Rascacielos en Madrid (Torre Bankia)

Torre Bankia



La Torre Bankia anteriormente conocida como Torre Caja Madrid, y antes como Torre Repsol, es un rascacielos de Madrid (España), situado, junto a otros tres, en el complejo llamado Cuatro Torres Business Area (CTBA), en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Es propiedad de la entidad financiera Bankia, y con un total de 248 metros de altura es el segundo edificio más alto de España, el quinto de la Unión Europea y el décimo de Europa.
Se inauguró el 5 de mayo del 2009.




Historia
El edificio, destinado a ser la sede central de la compañía petrolera Repsol, iba a ser en un principio construido en parte de los terrenos del Cuarto Depósito del Canal de Isabel II, en la Plaza de Castilla, dedicándose el dinero que pagaría Repsol por el solar a edificar en el resto de la parcela un palacio de justicia que alojaría, entre otras, las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sin embargo, las reclamaciones puestas por los reversionistas (los derechohabientes de las personas a las que les habían sido expropiados los terrenos para construir el depósito) echaron al traste la operación (en su lugar se construyó el Centro de Arte Canal y un parque público).



La petrolera buscó por tanto una nueva ubicación, adquiriendo en subasta una de las parcelas del futuro complejo financiero y de oficinas CTBA, situado en los terrenos donde anteriormente se encontraba la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Las primeras grúas para su construcción fueron erigidas el 8 de octubre de 2004. Sin embargo, durante la misma y concidiendo con el cambio de accionariado y Presidente, Repsol decidió cambiar la ubicación de su futura sede, por lo que puso en el mercado este gran espacio para oficinas.



La entidad financiera Caja Madrid adquirió este edificio por 815 millones de Euros con el fin de convertirlo en su sede principal en 2009. Posteriormente Caja Madrid se integró en Bankia. Como reminiscencia de su comitente original queda el espacio hueco entre la última planta y el remate, en el que estaba proyectado instalar unas pequeñas torres para generar energía eólica, como símbolo del compromiso de la compañía con el respeto al medio ambiente, idea sin embargo desechada antes incluso del cambio de propietario del edificio.



La Torre Bankia tiene un total de 45 plantas, la más baja de ellas con una altura de 3,85 metros. La estructura de acero del edificio pesa 11.000 toneladas, la fachada está cubierta fundamentalmente por vidrio en las oficinas y placas de acero inoxidable en los núcleos de hormigón. La planta tiene una forma rectangular. El arquitecto principal es Norman Foster, en colaboración con otros socios. Las instalaciones fueron desarrolladas por el estudio Aguilera Ingenieros, S.A.



La ingeniería de estructuras la realizaron las empresas Halvorson and Partners (Chicago) y GMS (Nueva York), con apoyo en obra de la empresa local Arquing. Algunas empresas que colaboran en la construcción son Repsol YPF, Gerens Management, Dragados, FCC, Alatec, Inasus S.L. y Folcrá. Por parte de la propiedad, el responsable del proyecto de construcción fue Jose Ramón Burgos Morcillo, cargo ocupado tras suceder a Fernando Cid, sustituido tras el cambio de accionariado y Presidente de Repsol. 



La Dirección de Sistemas de Información de Repsol nombró como responsable del proyecto a Pedro González Lejarriaga. Ambos son también los responsables de la Torre que Repsol (Torre Repsol-YPF) construyó en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).




Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario