sábado, 17 de agosto de 2013

Fiestas de Madrid (Semana Santa)

Semana Santa



Semana Santa en Madrid es la celebración popular de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la capital de España. 



Esta manifestación de religiosidad popular católica es llevada a cabo por un grupo de hermandades, cofradías, congregaciones y esclavitudes, algunas con varios siglos de historia que realizan procesiones en las que portan imágenes sagradas que representan distintos momentos de la pasión de Cristo y de los dolores de María, su madre. 



 Los orígenes de la celebración de la Semana Santa en Madrid son coincidentes en el tiempo con los de otras villas y ciudades de España. 



La Cofradía de la Vera Cruz, hoy desaparecida, ya existía hacia 1500, y vinculada al convento de San Francisco el Grande llevaba una vida muy activa, manifestando penitencia pública. 



La Vera Cruz no era la única cofradía: Madrid contaba con cerca de 40 hermandades de devoción y penitenciales hacia 1560. 



Las actividades que realizaban era de culto, asistenciales, a través de la gestión de los hospitales, sociales y laborales, pues su relación con los gremios era muy estrecha. 



A partir de que Felipe II instale la corte del reino en Madrid en 1561, las cofradías conocieron un periodo de esplendor que coincide con el desarrollo del Concilio de Trento, que apoyo este tipo de manifestaciones públicas y la eclosión del barroco en la capital. 



La vinculación de la Semana Santa con la corte fue larga y fructífera pero también condicionó el desarrollo de las hermandades ya que en Madrid más que en ningún otro lugar de España acusaron las hermandades los vaivenes políticos. 



Se fundan en este siglo, entre otras muchas, la Cofradía de la Sagrada Pasión, la Hermandad de los Siete Dolores y la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. 



 La Guerra Civil Española (1936 - 1939) afectó muy negativamente a la Semana Santa de Madrid pues muchos pasos se perdieron. 



A partir de 1939, las cofradías se encontraron con la doble tarea de recuperar el patrimonio artístico perdido y devolver a la Semana Santa el esplendor perdido siglos atrás. 



Se fundaron en Madrid numerosas hermandades y se incorporaron nuevos pasos. 



De esta etapa hay que destacar a la Hermandad de los Cruzados de la Fe, que prácticamente en solitario relanzaron la pasión de Madrid. 



Otras hermandades nacidas en esta época fueron la Hermandad de la Cinematografía, la Hermandad de Jesús del Gran Poder y de la Esperanza Macarena, la Hermandad del Divino Cautivo o la de Jesús de los Trabajos. 



Esta reactivación de la vida cofrade fue sin embargo efímera y sufrió los vaivenes políticos de su tiempo. 



Con los cambios sociales que vinieron a partir de la década de 1960, en las etapas finales del Franquismo, muchas hermandades y procesiones desaparecieron for falta de participantes. 



Sólo en el último cuarto de siglo se aprecia una recuperación del fenómeno cofrade y aumenta la participación. 



Se fundan nuevas cofradías como la Hermandad de los Estudiantes o la Hermandad de los Gitanos, se refundan cofradías extintas como la Congregación del Cristo de los Alabarderos, se incorporan nuevos pasos y se aprecia una reorganización en muchas de las cofradías existentes, que mejoran su vida de hermandad y los desfiles penitenciales que venían realizando. 



 Las procesiones de Madrid se concentran en 5 días de la Semana Santa: Domingo de Ramos, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo. 



En los días intermedios de la semana no se celebran desfiles. 



La mayoría de las hermandades madrileñas realiza una sola procesión durante la Semana Santa, habitualmente el mismo día y hora de la semana mayor, siguiendo el itinerario que cada una acostumbra. 



Sin embargo la Cofradía del Divino Cautivo y la Archicofradía de Jesús de Medinaceli hacen dos salidas; La primera en dos días distintos, Jueves y Viernes Santo, con recorridos diferentes, y la segunda, también en dos días, Viernes y Sábado Santo, portando imágenes distintas por itinerarios distintos.





Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario