domingo, 11 de agosto de 2013

Fiestas de Madrid (San Lorenzo)


Fiestas de San Lorenzo 



Son las segundas fiestas de una 'trilogía' (Paloma y San Cayetano) que se celebran en el mes de agosto en el barrio de Lavapiés. 



Se celebra el 10 de agosto (fecha del fallecimiento de San Lorenzo en Roma). 



Desde finales del siglo XX se viene celebrando la verbena en la Plaza de Lavapiés y prolongándose por el eje de la calle de Argumosa (denominado popularmente como el boulevard de Lavapies), cercana a la parroquia de San Lorenzo. 



Estas fiestas se suelen cubrir con escenas típicas del Madrid de comienzos del siglo XX, el denominado "castizo". 



Para ello se celebran concursos de trajes, bailes como el chotis. 



Historia
A finales del siglo XVII los feligreses de barrio de Lavapiés dependían de la lejana parroquia de San Sebastián. 



Fue esta situación la que indujo a Baltasar Moscoso y Sandoval, arzobispo de Toledo a crear la parroquia de San Lorenzo diseñada por Francisco Bautista en el lugar donde existía una sinagoga. 



La iglesia se destruyó en un incendio de 1851 que dejó un solar abandonado hasta que en 1942 se inauguró en él la iglesia conocida en el siglo XXI que guarda poca relación con la primitiva. 



Los vecinos de Lavapiés el día 10 de agosto acudían en procesión para sacar el Santo de la Iglesia de San Lorenzo, esta procesión se llegó a prolongar hasta la plaza de Tirso de Molina a finales de los años setenta. 



La procesión deja como celebración un conjunto de verbenas y de concursos de trajes castizos: aparecen los manolos, los chisperos. 



Era costumbre a finales del siglo que las verbenas duraran en Madrid tres días: la víspera, el día del Santo y el día después. 



Llegando a celebrarse en alguna ocasión durante una semana. 
Esta situación hizo que la fiesta de San Lorenzo se fundiera aparentemente con las celebraciones de San Cayetano y la Paloma en el barrio de la Latina. 
Las celebraciones religiosas van perdiendo a finales del siglo protagonismo y recae la fiesta finalmente en las celebraciones de la verbena que se instal




Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario