miércoles, 5 de junio de 2013

RIO MANZANARES

El Manzanares es un río del centro de España, afluente del Jarama, que a su vez es afluente del Tajo. El Manzanares nace en la sierra de Guadarrama, en el Ventisquero de la Condesa, la ladera meridional de la Sierra de la Cuerda Larga, cerca de la Bola del Mundo, y pasa por Madrid. La cuenca alta del río, desde su nacimiento hasta el Monte del Pardo (incluyendo La Pedriza) constituye el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, con una superficie de 46.323 ha. 



El Manzanares fluye en dirección sureste desde su nacimiento, cruzando el pueblo de Manzanares el Real. A sus pies es embalsado por el embalse de Santillana, una de las fuentes de agua potable más importantes de Madrid. A partir de ahí, el río toma un rumbo sur y cruza el Monte del Pardo, un espacio protegido que pertenece ya al municipio de Madrid, donde también existe un pequeño embalse.



El río cruza la ciudad, dejando a su derecha la zona suroeste de la misma (Casa de Campo, Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde) y a su izquierda el resto, incluyendo el centro de la ciudad. A sus orillas se encuentra el estadio de fútbol del Atlético de Madrid, el Vicente Calderón. Deja la ciudad por su extremo sur (donde le bordea un parque ribereño, el Parque Lineal del Manzanares) tras un curso de 30 Km por la ciudad.



En este punto, vira hacia el este, cruzando el pueblo de Perales del Río pedanía de Getafe, hacia el río Jarama, en el que desemboca en el municipio de San Martín de la Vega, cerca de la Presa del Rey. Como afluentes principales destacan los arroyos de Navacerrada-Samburiel, en el término municipal de Moralzarzal, y Mediano, en Soto del Real.



La Confederación Hidrográfica del Tajo se encarga de la conservación y mantenimiento del río Manzanares, salvo el tramo (unos 30 kms)comprendido dentro del término municipal de Madrid, labor asumida por el propio ayuntamiento de la ciudad.


 Un total de cinco depuradoras se encargan de que el agua vertida por la ciudad al Manzanares esté en las condiciones adecuadas: Viveros de la Villa, La China, Butarque, Sur y Sur Oriental.



Importancia histórica 
El río Manzanares, a pesar de ser pequeño y de escasa relevancia geográfica, ha tenido una gran importancia histórica fruto de su estrecha relación con Madrid, la capital de España. Existen yacimientos arqueológicos que evidencian la presencia de pobladores humanos en sus terrazas desde la época paleolítica.


Madrid fue fundada como una ciudadela sobre un risco a las orillas del río durante la época de dominio musulmán en el siglo IX. El río aparece también en algunos cuadros del pintor Francisco de Goya, en los cuales se muestra a los habitantes de Madrid con indumentaria tradicional en actividades tales como juegos, romerías o verbenas junto al río. También, el Manzanares fue una importante línea defensiva de Madrid durante la Guerra Civil Española. 


Anécdotas 
En el siglo XVII se previó la canalización de los ríos Tajo y Manzanares para hacerlos navegables. Se nombró una Junta para su estudio y al poco tiempo la Junta dio la contestación rechazando la obra con el siguiente argumento: Si Dios hubiese deseado que ambos ríos fuesen navegables, con sólo un fiat lo hubiese realizado, y sería atentatorio a los derechos de la Providencia mejorar lo que ella, por motivos inescrutables, había querido que quedase imperfecto. 


Curiosidades 
El Manzanares era conocido antiguamente como Guadarrama, nombre reservado hoy en día para el río que va desde el Valle de la Fuenfría hasta el Tajo, pasando por los pueblos de Guadarrama y Collado Villalba. En el siglo XVII, el Ducado del Infantado determinó cambiarle el nombre, llamándolo igual que su principal señorío, el Real de Manzanares, cuya villa más importante era el actual pueblo de Manzanares el Real. 


El Fuero de Madrid, documento muy anterior al citado siglo, no recoge en ninguna ocasión el vocablo Manzanares y sí, en cambio, el de Guadarrama, principalmente en el apartado donde se regulaba la pesca en el río de la ciudad. 


Es el caso de la siguiente cita, extraída del Fuero: El que matare pescado en el Guaderrama [por el actual Manzanares], desde el día de Pascua del Espíritu Santo o Cincuesma hasta San Martín con asedega o con mandil o manga, peche dos maravedises previa probanza En el siglo XVII se previó la canalización de los ríos Tajo y Manzanares para hacerlos navegables. 


Se nombró una Junta para su estudio y, al poco tiempo, la Junta, revisando las enormes dificultades técnicas e ingentes recursos financieros necesarios, dio la contestación rechazando la obra con el siguiente argumento: Si Dios hubiese deseado que ambos ríos fuesen navegables, con sólo un fíat lo hubiese realizado, y sería atentatorio a los derechos de la Providencia mejorar lo que ella, por motivos inescrutables, había querido que quedase imperfecto.


 A pesar de este concluyente argumento, en el siglo XVIII se emprendió una colosal obra de ingeniería, que por sus enormes exigencias, nunca fue acabada, la cual tenía como objetivo comunicar las aguas del cercano río Guadarrama con las del Manzanares y el Tajo, hasta llegar al Guadalquivir y al océano Atlántico, mediante un canal navegable de casi 800 kilómetros, con la Presa de El Gasco (Torrelodones) como punto de origen.


 Río de escaso caudal, ha sido objeto de constantes sátiras por parte de novelistas y poetas. Francisco de Quevedo decía así en uno de sus poemas: «Manzanares, Manzanares, arroyo aprendiz de río». Tirso de Molina, por su parte, arremetía contra el río madrileño de esta forma: «Como Alcalá y Salamanca tenéis, y no sois colegio, vacaciones en verano y curso sólo en invierno».


Y Luis de Góngora se despachaba así, después de una crecida: «¿Cómo ayer te vi en pena, y hoy en gloria? Bebióme un asno ayer, y hoy me ha meado». Existe una canción bastante conocida (incluso en España) que se llama Río Manzanares. 


Pero no se refiere al río madrileño, sino a uno venezolano con el mismo nombre. Su autor es José A. López. Desde el establecimiento de la capitalidad en Madrid en el siglo XVI hasta el segundo tercio del siglo XIX, las márgenes del río eran utilizadas como lavaderos de ropa, a su paso por la ciudad.


Las obras de soterramiento de la autopista Calle 30 antes M-30, culminadas en 2007, han puesto al descubierto restos de las antiguas instalaciones de la Casa Lavadero de Policarpo Herrera (que entró en funcionamiento en 1831), junto al Puente de Toledo, y de dos casas de lavandería entre los puentes del Rey y de Segovia, así como algunos canales artificiales, excavados en paralelo al cauce del río para facilitar las labores de las lavanderas. 


El río da nombre a un certamen literario, el Premio Río Manzanares de Novela, que convoca la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid. El río a la altura de Madrid ciudad, se canalizó en 1914. 


En las márgenes del río a su paso por Madrid, sobre todo en las inmediaciones del puente de la Reina Victoria, pueden apreciarse varias columnas de orden dórico que no son sino respiraderos de un colector subterráneo construido en la década de los años veinte del siglo XX.







Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario