lunes, 17 de junio de 2013

Calle de Segovia 2


En la segunda mitad del siglo XIX, el Anteproyecto de Ensanche de 1857 favoreció el desarrollo de un nuevo caserío en el tramo final de la calle de Segovia, el más próximo al río y el más alejado del primitivo núcleo medieval. 



 Se instala en el número 4 de la calle el dispensario Azúa durante la dictadura de Primo de Rivera en el año 1924. 



Este barrio, integrado en la actualidad por viviendas populares, estuvo dominado en su origen por establecimientos industriales y fabriles. 



La calle de Segovia está dispuesta en cuesta. Pueden diferenciarse dos grandes tramos, distinguidos a partir de las zonas urbanas que la vía atraviesa. 



El primero es coincidente con el primitivo casco medieval de Madrid y el segundo con el ensanche acometido en el siglo XIX. 



Primer tramo 
Este tramo va desde la plaza de Puerta Cerrada hasta la Ronda de Segovia, que confluye con la calle de Segovia perpendicularmente. 



 Discurre por el llamado Madrid de los Austrias, nombre con el que se designa al núcleo fundacional de la ciudad y a la expansión urbanística impulsada por la citada dinastía real. 



Se corresponde con la parte más estrecha de la vía, configurada en esta zona por una calzada con dos carriles, uno en sentido de ida y otro de vuelta. 



 En su punto inicial, cercano a Puerta Cerrada, la calle forma una curva para después enderezarse en línea recta, a partir de la iglesia de San Pedro el Viejo. 



En esta parte, la calle está flanqueada por edificios erigidos, en su mayor parte, a finales del siglo XIX y principios del XX, así como por diferentes monumentos y recintos de carácter histórico-artístico, datados en épocas anteriores. 



 A continuación se relacionan los conjuntos más destacados, ordenados siguiendo la dirección este-oeste: Iglesia de San Pedro el Viejo. 





Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario